Proyecto Multimedia
Herramientas y conocimiento para el adecuado uso de la tecnología
Primera unidad, el sonido en internet
Cuestionario de la actividad

PRIMERA UNIDAD, SONIDO EN INTERNET. INTRODUCCIÓN


El audio es posiblemente uno de los ámbitos con más futuro en la red. Las herramientas que ahora mismo se utilizan para difundir el sonido en Internet, que van desde la radio en línea y los podcast hasta los audiolibros, pasando evidentemente por la distribución de música, son muy cómodas y versátiles.
Tradicionalmente el
podcast se suele definir como una especie de programa de radio para Internet que podemos escuchar en nuestro ordenador, en nuestro reproductor de audio portátil o en nuestro móvil. El proceso para escucharlo es muy sencillo: basta con introducirse en algún directorio de podcast como los que veremos a lo largo de las próximas secciones, escribir un tema que nos interese y recibiremos varias propuestas con diferentes programas. Podemos escucharlos previamente, y si nos gustan, descargarlos de forma gratuita a nuestro ordenador.
La variedad de programas que podemos encontrar hace que tengamos una gran libertad de elección. De esta forma resulta my fácil hallar algún espacio que nos interese.
La sencillez que comentaba antes se desarrolla todavía más con las posibilidades de suscripción. Una vez que hemos encontrado un
podcast que nos interesa lo único que debemos hacer es suscribirnos, para que de forma automática se descarguen a nuestro ordenador los siguientes episodios del programa. Así no tendremos que comprobar la web del creador o creadores del podcast para actualizarlos, todo se hace de una forma sencilla, transparente y cómoda. Esta facilidad consigue que aumente también la fidelidad a los distintos programas.
A lo largo de este curso escolar, en el CEIPS Santo Domingo, aprenderemos varias cuestiones sobre el mundo del
podcasting. Lo primero será comprender bien cuáles son las posibilidades que nos ofrece. Posteriormente dónde encontrar y cómo escuchar podcast que nos interesan, y por último aprenderemos también a crear nuestros propios programas. De esta manera, si lo deseamos, podremos desarrollar nuestras propuestas y unirlas al gran catálogo de palabras orales que ya es accesible mediante Internet.